Somos noticia: 32º Congreso de la SECOIR, presidido por el Profesor Luis Fernández-Vega Sanz - Instituto Oftalmológico Fernández-Vega

Somos noticia: 32º Congreso de la SECOIR, presidido por el Profesor Luis Fernández-Vega Sanz

27/05/2017
Más de mil oftalmólogos se dieron cita en el Palacio de Congresos de la capital asturiana para analizar y debatir los últimos avances en Cirugía Ocular Implanto-Refractiva. Entre ellos, destaca el estudio de un nuevo tipo de lente -la lente fáquica- que podría permitir corregir la presbicia en personas de 45 a 60 años.

Oviedo fue la ciudad elegida para acoger el 32º Congreso de la SECOIR (Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva) que reunió en Asturias a más de mil oftalmólogos de toda España. Durante cuatro días, entre el 24 y el 27 de mayo, se sucedieron más de 30 ponencias por parte de los doctores del Instituto sobre los últimos avances de la especialidad.  El Profesor Luis Fernández-Vega como presidente, fue parte muy activa  y representativa del comité organizador. Cumplió un importante papel en todos los momentos clave de la cita médica.

 

 

Uno de ellos fue precisamente el simposio sobre la cirugía de la presbicia, moderado por el Profesor, en el que en su presentación: “Cirugía en la presbicia: opciones en el cristalino”, adelantó la inminente puesta en marcha de estudios con un nuevo tipo de lente –la lente fáquica– que podría permitir mejorar la visión de cerca en personas de 45 a 60 años, período en el que se suele iniciar la presbicia. “Se trata de una lente muy bien tolerada y con un bajo índice de problemas”, indica el Profesor Fernández-Vega.

Durante el simposio se analizaron también otras técnicas, como el láser o la introducción de implantes dentro de la córnea. Muchos fueron los especialistas del Instituto que se dieron cita en el Congreso de la SECOIR. Entre ellos, el Dr. José F. Alfonso, el Dr. Carlos Lisa Fernández y el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso. Los tres participaron en un simposio sobre el tratamiento del queratocono, una enfermedad que distorsiona la córnea, haciendo que pierda su forma redondeada y se vuelva cónica.

 

 

 

 

Pero además de esta intervención conjunta, el Dr. Alfonso, director de la unidad de córnea y cristalino del Instituto, también impartió varios cursos y ponencias. Comparó las distintas lentes multifocales, también presentó maniobras quirúrgicas y casos complicados, mientras el Profesor discutía en mesa. También el Dr. Carlos Lisa habló sobre cirugía refractiva. En concreto, el Dr. Lisa explicó que en pacientes entre 40 y 50 años con miopía, astigmatismo o hipermetropía pueden operarse para prescindir de las gafas sin necesidad de quitar el cristalino, gracias a la implantación de lentes intraoculares ICL.

 

 

Por su parte, el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso intervino en varias ocasiones. Impartió una ponencia sobre procedimientos quirúrgicos con lentes multifocales en pacientes con astigmatismo y también explicó sus 10 primeros trasplantes de endotelio, la capa más profunda de la córnea. En el 32º Congreso de la SECOIR también participó su hermano el Dr. Andrés-Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, que expuso sobre los beneficios del uso del láser de femtosegundo en pacientes con cataratas y predisposición a glaucoma.

 

 

También, los doctores Miguel Naveiras y Álvaro Meana presentaron ponencias sobre banco de ojos y trasplantes de córnea. Los trasplantes han evolucionado hacia la utilización de un donante para dos pacientes receptores, de esta forma se realizan trasplantes lamelares por capas, es decir se trasplanta solamente la parte de la córnea que ha sido dañada.

Al finalizar el congreso se procedió también a elegir las mejores comunicaciones libres de la cita. Tres doctores del Instituto fueron premiados.  El Dr. Miguel Naveiras, junto con el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, por su investigación sobre trasplantes endoteliales y cirugía de catarata.

 

 

La Dra. Belén Alfonso, junto con el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, sobre resultados visuales de las lentes trifocales. La Dra. Bárbara Martín, (doctoranda del Instituto Universitario Fernández-Vega) junto con el Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, sobre pacientes operados queratotomía radial y catarata.

El comité organizador del Congreso estuvo nutrido de un buen número de representantes del Instituto. En concreto, por el Profesor Luis Fernández-Vega como presidente, el Dr. José F. Alfonso como vicepresidente, la Dra. Begoña Baamonde como secretaria y como vocales los Dres. José Ignacio Blázquez,  Javier Fernández-Vega Sanz, Carlos Lisa Fernández y  Tomás Parra Rodríguez, quién además presentó una ponencia sobre las acciones solidarias de la Fundación Fernández-Vega.

 

 

Para finalizar y con motivo de la quinta reunión de optometría clínica de la SEIR, los ópticos-optometristas del Instituto, los señores Ignacio Serrano y Manuel Álvarez, impartieron dos charlas respectivamente: “Contactología y cirugía refractiva” y “Visión Binocular y Cirugía refractiva”.

 

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.