Agujero Macular - Instituto Oftalmológico Fernández Vega

 

agujero macular

 

El agujero macular es por lo general una consecuencia del envejecimiento, por lo que suele afectar a personas mayores de 60 años. El proceso de envejecimiento tiene dos efectos concretos en la estructura del ojo.

CAUSAS

 

Por un lado, la mácula, que es la parte central de la retina, se hace cada vez más delgada. Por otro, se contrae el humor vítreo, una sustancia gelatinosa que en condiciones normales ocupa todo el interior del globo ocular.

 

A lo largo de este proceso cabe la posibilidad de que una parte del humor vítreo permanezca adherido a la mácula en vez de despegarse, de modo que tira de ella. Esto, unido al adelgazamiento de la mácula, favorece que la tensión generada produzca el desgarro de la parte central de la retina. Un agujero macular es una pequeña ruptura en la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central. Además de la edad, la miopía, ciertas lesiones oculares o un proceso inflamatorio ocular de larga duración son otros factores de riesgo de sufrir un agujero macular.


SÍNTOMAS

En la fase inicial de formación del agujero macular se produce una alteración de la visión que se traduce en visión borrosa, neblinosa o con ondulaciones. Si éste se agranda aún más puede aparecer un punto negro y distorsión en la visión central, que será tanto mayor cuanto mayor sea el área de la mácula que ha resultado afectada.

 

Cualquiera de estos síntomas de llevar a consultar inmediatamente con un oftalmólogo para que realice un estudio en profundidad de la estructura del ojo y en caso de que se confirme el diagnóstico pueda procederse a tratarlo de forma inmediata.

Tratamiento

El tratamiento del agujero macular es siempre quirúrgico y se realiza mediante un procedimiento denominado vitrectomía, con el fin de despegar el humor vítreo adherido a la mácula y reparar el desgarro que se ha producido.

CIRUGÍA

La vitrectomía es una técnica que permite acceder hasta la retina con el fin de eliminar los restos de humor vítreo que se mantienen pegados a la mácula. Posteriormente se procede a inocular un gas o aceite para llenar la totalidad del globo ocular, de tal modo que éste presiona la mácula manteniéndola en su sitio, aplanándola y permitiendo reparar el agujero macular.

 

En la recuperación de esta intervención será necesario que el paciente se mantenga en todo momento boca abajo durante un periodo que que será determinado por el oftalmólogo y que puede ser de una o más semanas. Además, en tanto no se haya producido la total reabsorción del gas o el aceite que se introduce en el globo ocular durante la intervención, no se podrá viajar en avión ni superar determina altura para evitar un aumento de la presión intraocular (PIO), lo que podría tener serias consecuencias. Si se opta por la incisión de aceite, es necesaria otra cirugía para retirarlo.

Resultados de la operación

La recuperación de la capacidad visual tras la realización de la vitrectomía dependerá del tiempo de evolución del agujero macular y de la extensión de la mácula que haya resultado dañada.

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.