Los doctores del Instituto exponen en el 94 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología - Instituto Oftalmológico Fernández-Vega

Los doctores del Instituto exponen en el 94 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología

29/09/2018
El relevante encuentro de la SEO 2018, celebrado entre el 26 y el 29 de septiembre en Granada, ha acogido importantes conferencias de nuestros profesionales, entre las que destaca la Ponencia Oficial "Trauma Ocular", impartida por el Dr. Álvaro Fernández-Vega. Por su parte, el Prof. Luis Fernández-Vega fue reconocido por la SEO por su excelente labor como ExPresidente Consejero de esta Sociedad.

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Oftalmología homenajeó al Profesor por su excelente labor y dedicación a esta Institución, desde que fue Presidente en el periodo 2011-2015 y ahora en su cargo como ExPresidente Consejero.

 

 

En cuanto a las presentaciones, nuestra participación en el Congreso fue muy destacada. El Dr Álvaro Fernández-Vega fue el encargado de ofrecer la ponencia oficial de la SEO 2018 ‘Traumatología del globo ocular’ Más información  sobre esta importante ponencia.

 

 

Además, el Dr. Alfonso expuso el capítulo del libro escrito para la ponencia oficial de la SEO, titulado ‘Patología traumática del cristalino’, donde explicó todas las técnicas quirúrgicas para abordar la cirugía del cristalino en caso de situaciones traumáticas, entre muchas ponencias.

 

 

Además el director de la unidad de retina y vítreo del IOFV, fue ponente en el simposio ‘El valor de la imagen en el diagnóstico de segmento posterior’, donde habló sobre la utilidad del diagnóstico por imagen en la maculopatía en cúpula; presentó vídeos de cirugías en el VideoFestival de Cirugía de Retina y fue ponente experto en el curso de actualización sobre ‘Patología retiniana en el paciente con alta miopía’, entre otras intervenciones.

 

Por su parte, el Prof. Fernández-Vega Sanz presentó una importante y novedosa ponencia. Explicó cómo prevenir y tratar el síndrome de contracción capsular mediante el uso del láser de femtosegundo. En este caso, el Instituto cuenta con los últimos avances tecnológicos para evitar complicaciones en la cirugía de catarata, ya que en este tipo de operaciones es importante adecuar el "saco capsular" (espacio donde se implanta la lente que sustituye el cristalino), empleando herramientas de última generación como las de nuestro Instituto.

 

 

Como novedad, este año el simposio Perlas Faco Refractivas se celebró en el marco del congreso de la SEO y contó con la dirección del Dr. José F. Alfonso Sánchez. En él se ofreció una visión completa de los aspectos más relevantes y retadores del antes, durante y después de la cirugía de cristalino. En este espacio, el Prof. Luis Fernández-Vega debatió con expertos sobre la relevancia del uso de este láser. 

 

 

Por su parte, el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, miembro de la quinta generación de oftalmólogos Fernández-Vega, ofreció la ponencia ‘Lente epicristalinianas de colámero como implante adicional en pseudofaquia’. Basada en un estudio, en el que también han colaborado los Dres. Carlos Lisa Fernández, Dra. Belén Alfonso y José F. Alfonso Sánchez, expuso una solución a los defectos de refracción, como la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, que les quedan a los pacientes intervenidos de cataratas y además han sido operados de trasplantes corneales, queratotomía radial o anillos intracorneales: el implante de lentes ICL por encima de la lente que en su día se puso para corregir las cataratas.

 

 

Por su parte, Dr. Ignacio Rodríguez Uña (también participante en varias presentaciones sobre catarata y cirugía refractiva), expuso un trabajo realizado junto al Dr. Luis Fernández-Vega Cueto Felgueroso. Realizó una presentación sobre la mayor capacidad de penetración y resolución de los dispositivos de coherencia óptica de segmento anterior (OCT-SA), lo que permite alcanzar la cara posterior del cristalino y determinar su espesor con fiabilidad. Este parámetro podría resultar de utilidad en cirugía de cristalino en ojos cortos o con espacios estrechos en su interior, favoreciendo un cálculo más preciso de la posición de la lente intraocular implantada.

 

 

Otro de los presentes fue el Dr. Pedro Pablo Rodríguez Calvo como uno de los profesores del curso de actualización sobre cirugía de glaucoma extrema donde se abordaron resolución de casos especiales, complicaciones y la actual situación de la segunda causa de ceguera en el mundo, el glaucoma. De esta patología también habló el Dr. José Luis Urcelay, en el simposio de la especialidad.

 

Por su parte, el Dr. Jesús Merayo ofreció una ponencia sobre el método lifitegrast contra el síndrome de ojo seco y sus resultados de eficacia y seguridad. Y el Dr. Tomás Parra Rodríguez formó parte del congreso como vocal por Asturias en las reuniones de la Junta Directiva de la SEO.

 

 

Un referente en medicina regenerativa

 

Además, este encuentro acoge el ‘Simposio conjunto: Sociedad Española de Oftalmología y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria’ (SEO-SEFH) donde el Instituto, como centro de referencia de terapias avanzadas, quiso estar presente con varias ponencias sobre medicina regenerativa y, en concreto, el tratamiento personalizado PRGF. Se trata de un suero creado con la propia sangre del paciente, con diferentes aplicaciones en patologías oculares.

 

Sobre ello habló la responsable de farmacia hospitalaria del Instituto, Silvia Berisa, quien explicó los diferentes ensayos preclínicos y clínicos disponibles hasta la fecha en oftalmología, realizó un repaso del marco legal y los requisitos necesarios para poderlo aplicar al paciente.

 

 

Por otra parte, el Dr. José F. Alfonso explicó las diferentes formulaciones del PRGF y de la experiencia en su aplicación tanto clínica como quirúrgica. Además, el Dr. José Luis Urcelay Segura, que también participó en este espacio conjunto de SEO-SEFH, trató el tema de tratamientos intravítreos.

 

 

 

Quinta generación de oftalmólogos Fernández-Vega en la SEO

 

Durante el evento también se contó con la presencia de los doctores Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso y Carlos Fernández-Vega González. El primero partició junto con el Dr. Ignacio Rodríguez Uña, sobre ‘Eficacia y seguridad de la lensectomía asistida por láser de femtosegundo en casos con cámara anterior estrecha’. Mientras que el doctor Carlos Fernández-Vega González presentó una serie de casos de reconstrucción en queratoprótesis de Boston (una prótesis corneal que se utiliza en casos extremos de ceguera corneal).

 

 

 

6ª Reunión de Jóvenes Oftalmólogos Españoles 

 

También hubo un espacio especial para los oftalmólogos más jóvenes, donde estuvieron presentes miembros del Instituto. El Dr. Andrés Fernández-Vega, como copresidente de la Asociación de Jóvenes Oftalmólogos Españoles (AJOE), inauguró esta Sexta Reunión y actuó como moderador en el ‘Concurso de vídeos de maniobras quirúrgicas’ y coordinó el ‘Cara a cara en glaucoma’.

 

 

Por su parte, Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso fue el encargado de explicar a los jóvenes oftalmólogos ‘Cómo hacer un fellowship en el extranjero’. Le avala su experiencia al haber realizado dos Fellowship en córnea, catarata y cirugía refractiva en el ‘Moorfields Eye Hospital, en Londres y en ‘Bascom Palmer Eye Institute, de Miami’.

 

 

Hasta aquí, el 94 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología que ha permitido a los profesionales del Instituto, una vez más, compartir sus experiencias y avanzar en el conocimiento para ofrecer la mejor salud ocular a sus pacientes.

 

 

 

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Descubre temas de interés en oftalmología con el enfoque más divulgativo

Acceder al blog

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.