La retinosis pigmentaria, una silenciosa enfermedad hereditaria - Instituto Oftalmológico Fernández-Vega

La retinosis pigmentaria, una silenciosa enfermedad hereditaria

21/09/2018
La Dra. Beatriz Fernández-Vega cuenta en este reportaje de La Nueva España en qué consiste esta enfermedad que afecta a más de 15.000 personas en nuestro país.

El 30 de septiembre, como cada último domingo de este mes, se celebra el Día Mundial de la Retinosis. Con motivo de esta fecha señalada, la Dra. Beatriz Fernández-Vega, de la unidad de retina y vítreo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, ha explicado en el diario La Nueva España que esta patología es la causa más frecuente de degeneración de la retina.


Según los estudios, la retinosis pigmentaria afecta a uno de cada 2.000 recién nacidos en España. Actualmente existen en nuestro país, más de 15.000 afectados y más de 60.000 portadores de mutaciones con potencial para causar esta enfermedad.

 

Como explica la doctora, la retinosis pigmentaria  engloba a un grupo heterogéneo de enfermedades genéticas que afecta de forma primaria a bastones y conos y al epitelio pigmentario de la retina y producen la degeneración y pérdida de dichos fotorreceptores. Esto provoca síntomas como ceguera nocturna, mala adaptación luz-oscuridad y la pérdida progresiva de campo visual que acaba por ser tubular o “en cañón de escopeta”.

 

Además apunta que, aunque a menudo suele aparecer entre los 25 y los 40 años, también surge en gran medida durante la infancia. Su aparición es lenta y silenciosa, lo cual hace que en muchos casos no se acuda al oftalmólogo lo antes posible.

 

Actualmente no tiene un tratamiento médico ni quirúrgico, aunque, como menciona la doctora, existen muchas líneas de investigación abiertas para futuros posibles tratamientos. Por el momento, los avances para el tratamiento de la enfermedad se basan en la terapia génica, sobre la que existen más de 30 ensayos clínicos abiertos y aplicados ya en pacientes con determinadas mutaciones.

 

Además la doctora recalca la importancia de llevar una dieta rica en omega 3, con alimentos como el salmón o las nueces, y evitar hábitos insanos como fumar o tomar alcohol, con el fin de cuidar nuestra visión.

 

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Descubre temas de interés en oftalmología con el enfoque más divulgativo

Acceder al blog

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.